QUIENES SOMOS
NOTICIAS
INICIO
ESTATUTOS
PATROCINADORES
ASOCIADOS
BIENVENIDA
PORTADAS GALAS
CONTACTO
ENLACES
GALA DEPORTE
OLÍMPICOS 
PALMARÉS



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

      XXI  GALA DEL DEPORTE DE TENERIFE

El deporte tinerfeño vivió el 13 de marzo su noche de gala.  La Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) entregó los premios a los mejores deportistas y al mejor equipo de 2007. Las votaciones de casi dos centenares de socios designaron al montañero Juan Diego Amador, a la nadadora de sincronizada Cristina Violán y al Club Baloncesto Canarias merecedores de tal honor.

Juan Diego Amador

Juan Diego Amador desbancó al jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, quien ha hecho historia tras convertirse en el primer canario que juega en la NBA (Portland Trail Blazers), y ganador de las dos últimas ediciones. También se quedó a las puertas del galardón el regatista Javier Hernández, quien hace apenas  días se proclamó campeón de la Semana Olímpica de Barcelona. Aunque el bronce en el Mundial de Clase Láser es su éxito más destacado. Pero, las siete cumbres, las más altas del mundo, que ha conseguido consquistar Juan Diego Amador han supuesto un logro absolutamente insuperable. Amador ya había recibido en 2005 el premio Azaña del Año, tras ascender al Everest.



Cristina Violán

En mujeres, Cristina Violán, finalista la pasada edición, superó en votos a la taekwondista palmera Rosana Simón, quien recientemente logró una plaza para disputar los Juegos Olímpicos de Pekín al ganar la medalla de oro en el preolímpico de Turquía, así como a la nadadora de adaptada Dácil Cabrera, quel ostenta diversos récords de España y se encuentra a un segundo de obtener el pasaporte a los Juegos Paraolímpicos de Pekín.Cristian Violán ya fue finalista hace un año. Fue una de las grandes ausencias ya que le coincidió con los Campeonatos de Europa que se disputaban en la localidad holandesa de Eindhoven, como miembro de la selección nacional que opta a cuatro medallas.En la imagen, Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, entrega el galardón a la hermana de Cristina Violán.

    

CB Canarias

El premio por equipos fue para el Canarias. De la mano del técnico Alejandro Martínez, el histórico equipo lagunero ha ido resurgiendo y se ha plantado en la Liga LEB Oro, haciendo revivir el espíritu aurinegro que antaño hizo vibrar a toda la Isla. Abanderado por el lema Fiebre Amarilla, el Canarias ha vuelto.
El conjunto de Martínez superó en votos a otro equipo lagunero, el Jamper Aguere, que en 2007 firmó la mejor temporada de su historia al proclamarse subcampeón de la Copa de la Reina de Voleibol. Además, las chicas del Jamper se encuentran posicionadas entre los equipos que disputarán el play off al título de la Superliga Femenina de Voleibol. Los Marlins no se quedan atrás. Esta vez se presentaba con  nuevos títulos de Liga y de Copa, así como con un cuarto puesto en la Copa de Europa.


  

La APDT entregó además la insignia de oro a quien fuera su primer secretario, Manuel Negrín, recientemente jubilado; a Gerardo González Movilla, el premio Dedicación Deportiva, y al ex capitán del Club Deportivo Tenerife, Alberto Molina, el premio Leyenda Deportiva. El Club de Lucha Santa Cruz recibió el premio vernáculo por su 50º aniversario; y el Club Baloncesto Juventud Laguna el premio Institución Deportiva por un 75º aniversario que le convierte en el club decano de Canarias.

 60 AÑOS DE OLIMPISMO


La parte emotiva de la gala llegó con el reconocimiento a los 18 olímpicos -tres de ellos ya fallecidos- que han representado a la provincia desde Londres 1948 hasta Atenas 2004. Los homenajeados fueron Paco Calamita y Jesús Domínguez, ya fallecidos (natación, Londres 1948), José Vicente León Pestano (natación, Roma 1960), Barrera Corpas y Miguel Velázquez (boxeo, Tokio 1964), José Antonio Barrios (fútbol), Marcos Chinea y Moisés Fajardo (boxeo), Diego Martell (natación), México 1968; Francisco Acevedo Oramas (reserva en vela, Montreal 1976), Gustavo Torrijos (natación, Moscú 1980), Ana Bautista (reserva en gimnasia rítmica, Seúl 1988), Víctor Baute (boxeo), Héctor López (voleibol), Juan Carlos Javier (halterofilia) y Carlos Santacreu (vela), todos en Barcelona 1992; Iván Rodríguez Ramallo (atletismo, Sydney 2000 y Atenas 2004) y Mario Pestano (atletismo, Atenas 2004).

 

  P. DEPORTE VERNÁCULO    P. LEYENDA DEPORTIVA
 
  Club Lucha Santa Cruz,
  en su 50º aniversario
 
  Alberto Molina
  371 partidos con el CD Tenerife


Insignia de oro de la APDT
Manuel Negrín    

Manuel Negrín recibió de manos del presidente de la APDT, Norberto Chijeb, la insignia de oro de la asociación. Negrín fue el primer secretario de la APDT y se acogió recientemente al plan de jubilación anticipada de Radio Nacional de España para poner fin a más de 30 años de profesión.

  P. INSTITUCIÓN Y DEPORTE   P. DEDICACIÓN DEPORTIVA
 
  Esteban Afonso, presidente del CB
 Juventud Laguna, recibió el trofeo de
 manos del director general de Deportes
 del Gobierno canario, Álvaro Pérez.
 
  Gerardo González Movilla, pte.
  Federación Internal. Futbolistas,
  junto al Delegado del Gobierno en
  Canarias, Salvador García( dcha.)


PREMIO EMPRESA Y DEPORTE
Grupo comunicación EL DÍA   

El Grupo de Comunicación EL DIA fue reconocido este año por la APDT con este premio que recogió, en su representación, Julio Maldonado. Hizo la entrega Álvaro García, de CEPSA, firma distinguida en la edición anterior.

 PREMIOS APDT

 
El hermano de la ex capitana del CV Tenerife- Marichal, Goya Dorta, recogió el premio en su nombre. Entregó Jaime Hernández Abad, concejal de deportes de Santa Cruz de Tenerife.

 
Francis Pérez fue distinguido tras poner cierre en 2007 a uno de los capítulos más brillantes de la historia de la lucha canaria. Antonio Tejera, representante de CajaCanarias entregó el trofeo.
 


 gala del deporte 

También se distinguió al Grupo El Día con el premio Empresa y Deporte, mientras que el luchador herreño Francis Pérez y la tejinera Goya Dorta, por sus 25 años en el Tenerife Marichal, recibieron el premio APDT en el año de su despedida del deporte en activo. La gala, a la que asistieron diferentes autoridades canarias, fue dirigida por Pablo Afonso, y contó con las actuaciones d el Club de Gimnasia Rítmica Odisea, Ballet Tropical Reviú, el grupo humorístico El Supositorio y la acróbata ucraniana Oxana.
El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife volvió a registrar un lleno absoluto de público en ocasión de la Gala del Deporte de Tenerife.

  FINALISTAS    (ir)


Copyiright©2008AsociacióndelaPrensaDeportiva deTenerife