QUIÉNES SOMOS
NOTICIAS
GALA DEL DEPORTE
ESTATUTOS
PATROCINADORES
ASOCIADOS
BIENVENIDA
PORTADAS GALAS
CONTACTO
ENLACES
PALMARÉS
OLÍMPICOS 





 

 

 

 

 

 

 

 

La FAPE se solidariza con los periodistas de Tenerife

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere mostrar su solidaridad y apoyo a todos los periodistas de Tenerife ante la situación de precariedad que están sufriendo, y manifiesta su apoyo a la concentración-manifestación convocada por el Colectivo de Profesionales de la Comunicación de Tenerife para el sábado próximo, a las 12 del mediodía, en la Plaza de Chicharro.
La concentración-manifestación se celebrará bajo el lema “Contra la precariedad en los medios de comunicación y por derecho a la información”. El objetivo de la movilización es rechazar las condiciones en la que estos trabajadores desempeñan su labor, lo que influye en la calidad y derecho a la información, tal y como vienen denunciando reiteradamente la propia Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, a la que la FAPE quiere mostrar su máximo respaldo en este tipo de iniciativas. (web de la FAPE)



 

Las asociaciones de la Prensa de Tenerife se solidarizan con los trabajadores de “La Opinion”

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) manifiestan su solidaridad con los nueve periodistas y trabajadores del periódico La Opinión de Tenerife recientemente despedidos, aun a pesar de que había sido rechazada por la autoridad laboral la solicitud de expediente de regulación de empleo de 17 miembros de la plantilla.
En ese sentido, ambas organizaciones reclaman de la empresa editora el suficiente ejercicio de responsabilidad para que no prosiga con ajustes que deterioren la calidad del periódico y la vida personal y laboral de cuantos han contribuido a su nacimiento y existencia.
   Los periódicos siempre han sido algo más que un producto o una empresa. Han sido y siguen siendo más que testigos de la vida social, en cuanto que la propia ciudadanía construye cada día la convivencia a través de las múltiples noticias, opiniones y mensajes que los nutren.
   Los medios de comunicación, además de industrias culturales como otras muchas, son además las únicas de ese carácter también colectivas y sociales, porque resultan más permeables a todo lo que dicen, piensan o hacen los ciudadanos. Cuando un medio cierra o se empequeñece, toda la sociedad pierde algo.
   Si la APT y la APDT resaltan de nuevo esas señales tan evidentes es porque consideran necesario que en estos tiempos de crisis general –mucho más graves en el subsector de la prensa escrita–, las administraciones, las empresas y los propios profesionales han de implicarse en un ejercicio de responsabilidad. Y éste ha de manifestarse a través de medidas especiales, como las adoptadas en otros sectores, que son las que permitirán salidas a los muchos despedidos, por razones económicas, en los últimos meses, en toda la prensa canaria. Medidas que también fortalezcan el sector, la estabilidad de sus trabajadores y la calidad de sus productos.
    
Es por ello que la APT y la APDT demandan de las administraciones públicas y de las empresas el ejercicio de acciones que eviten el deterioro del sector, tales como:
  
· Medidas pactadas por la patronal y los sindicatos con las administraciones públicas, como se ha hecho con otros sectores en crisis, para fortalecer  este tejido productivo, con acciones que favorezcan el aumento de la difusión.
  
· Medidas destinadas a favorecer la concentración de medios (especialmente en el sector audiovisual), que permita empresas fuertes y no abocadas al minifundismo, sueldos mínimos y precariedad total.
    · Acciones tendentes a la cualificación profesional de los periodistas, que permitan en unos casos mejorar la calidad de los medios y, en otros, reorientar su actividad hacia soportes emergentes en Internet, no constreñidos a las limitaciones del mercado archipielágico.
     Por otra parte, y reafirmando el acuerdo de la última asamblea general de la Federación de Periodistas de España (FAPE), recogido en la “Declaración de Sevilla”, la APT y la APDT instan a la empresa editora de La Opinión de Tenerife a que dé prioridad al mantenimiento del empleo y la protección del talento acumulado y la experiencia.
    “Los despidos, las prejubilaciones y la precarización no son remedios –dice la citada Declaración–. Todo lo contrario: conducen a lo peor. De la crisis nos salvarán los ciudadanos que aprecien nuestro trabajo. La respuesta a la crisis es más calidad profesional y no menos. Es hora de negociar y cooperar para salvarnos juntos”.



 

La La APT y la APDT reclaman de las administraciones y la patronal un conjunto de medidas para la recuperación del sector periodístico en Canarias

   

 

 

 

 

 

 

Copyiright©2008Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife