QUIENES SOMOS
NOTICIAS
INICIO
ESTATUTOS
PATROCINADORES
ASOCIADOS
BIENVENIDA
PORTADAS GALAS
CONTACTO
ENLACES
GALA DEL DEPORTE
OLÍMPICOS 
PALMARÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


  
Para la carrera de cualquier deportista, los Juegos Olímpicos son la cita clave. Y ellos lo saben bien: son los tinerfeños que han desfilado junto al equipo español en 15 olimpiadas. Todos fueron objeto de un emotivo homenaje en el curso de la Gala del Deporte que coincidía con año olímpico. No estaban todos. Familiares de los fallecidos Francisco Calamita y Jesús Domínguez lo recogieron en su nombre. 

   Precisamente los dos nadadores abrieron la relación de olímpicos en Londres 1948. Ni las penurias de la post guerra, ni las limitaciones de recursos con las que se celebraron los juegos mermaron la ilusión de Jesús Domínguez y Paco Calamita.

   El relevo lo recogió otro nadador en los Juegos de Roma 1960. José Vicente León, que se formó como deportista en el Real Club Victoria de Las Palmas, participó en los 200 metros mariposa. Falleció en accidente de tráfico en la Península, donde residía desde 1970.  

   En los Juegos de Tokio de 1964 la representación tinerfeña estuvo en buenas manos. Dos boxeadores de época. Domingo Barreras llegó a semifinales de su peso y Miguel Velázquez (en la foto) cayó en la segunda eliminatoria. 

   El boxeo tinerfeño volvió a destacar en los juegos de México 1968. Allí estuvieron el gomero Marcos Chinea y el palmero Moisés Fajardo. Fue el estreno internacional del futbolista José Antonio “Tigre “ Barrios con la selección española. Cerró al lista el nadador del Real Club Náutico de Tenerife, Diego Martell, como componente del equipo de relevos de 4x 100 metros libres.

    La vela tinerfeña se estrenó en los Juegos de Montreal 1976. Francisco “Pancho” Acevedo (en la foto) acudió en calidad de reserva del equipo de regatas español, mientras que una lesión en los entrenamientos frustró el sueño olímpico de la saltadora Conchita García Rubio. 

    En los Juegos de Moscú 1980, el nadador Gustavo Torrijos fue el único tinerfeño que desfiló entre la representación española. Participó en la prueba con la que acudía como campeón de España, los 100 metros braza.  

    La gimnasta Ana Bautista también fue la única tinerfeña en los Juegos de Seúl 1988. Tenía sólo 16 años, la más joven del equipo olímpico español.

     Barcelona 92 marcó un antes y un después en el deporte olímpico español. Y fueron los Juegos con la mayor representación tinerfeña. El boxeador Víctor Baute cayó en la segunda eliminatoria de su peso. El haltera Juan Carlos Javier repitió el récord español en su categoría para acabar a mitad de la clasificación de su peso… el regatista Carlos Santacreu finalizó 12º de la clase Tornado y Héctor López (en la foto)  logró diploma olímpico con la selección española de voleibol.  

    La aportación tinerfeña en los Juegos la cierran dos atletas con de renombre. Iván Rodríguez Ramallo formó parte del equipo español de relevos de 4x400 en Sydney 2000, experiencia que volvió a repetir en Atenas 2004, los juegos que vieron brillar al lanzador del sur de Tenerife, Mario Pestano, el nombre en el que están depositadas todas las opciones de medallas en Pekín 2008.


 

 


 

CLASIFICADOS PEKÍN

Javier Hernández (vela)
Rosana Simón (taekwondo)
Mario Pestano (atletismo)

 

 

 

     

 

   
   

Copyiright©2008Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife